viernes, 16 de julio de 2010

MAESTRO EPIFANIO MONTES OSORIO - Perfil

PERFIL DE LA VIDA DEL MAESTRO EPIFANIO MONTES OSORIO, Y COMENTARIO DE SU OBRA, A PROPOSITO DE SUS 70 AÑOS DE VIDA MUSICAL, 2009

Por: Omar Castillo Nuñez, Econ.

La presencia de sinceanos en la historia nacional y regional en los diferentes escenarios de la vida social es una constante: si se habla de política, allí está Alfonso Romero Aguirre; si se habla de literatura, Carlos H Pareja, (Simón Latino); si de música popular, Marcial Martínez y Fernando Iriarte, y Adolfo Mejía en la clásica; si de educadores, Pedro Espinosa, Luis Gabriel Meza y Anselmo Castillo Núñez; si de tradición oral  Homero Solá; si de manteros, coleadores y garrocheros, Elí Pineda Carmelo Rodríguez, y Manuelito Rodríguez. Estos son algunos de los ya idos.

De los vivos menores de 70 años no mencionaremos nombres para no cometer olvidos injustificados. Pero sería igual de injusto omitir a aquellos que ya han hecho gran parte de su recorrido vital y han dejado huellas en ese recorrido. Por eso queremos rendir homenaje en vida a Epifanio Montes Osorio, el músico vivo más importante que tiene actualmente el departamento de Sucre. Lo es, no por su popularidad, sino por su sabiduría en este campo. Su vida ha sido una epopeya de superación, pues tan sólo aprendió a leer a los 24 años; se formó académicamente en música, la estudió y la ejerció profesionalmente con amor y disciplina; la llevó por el mundo, y ha hecho una innovación en la estructura de la elaboración del Porro.

El siguiente es un breve perfil de su vida. Posterior, comento algunos rasgos de su personalidad y su obra musical



I. PERFIL

Etapa I. Nacimiento, y educación musical

Nació el 7 de abril de 1919 en Sincé. Al parecer su vocación por la música provino de su abuela materna que fue cantaora de cantos populares a finales del siglo XIX. Se llenó de los olores, sabores y colores de su tierra como campesino analfabeta. En tal condición hizo parte de la Banda 8 de Septiembre organizada por Don Pedro Espinosa en 1940, a la edad de 20 años, en la que tocó clarinete mal tocado. Huyendo de la oscuridad del analfabetismo, en 1943 viajó a Sincelejo por caminos de herradura a la edad de 24 años. Aquí recibió la instrucción primaria durante 20 meses, con un grupo de jóvenes que pagaron su instrucción privadamente al profesor Marrugo, del colegio Simón Araujo.

En noviembre del año 1945 llegó a Barranquilla con certificado de primaria obtenido en Sincelejo; trabajó en la celaduría de un almacén de ropa durante la noche, simultáneamente cursó educación secundaria y se matriculó el día 1 de febrero del año 1946 en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla, anexa a la Universidad del Atlántico. Allí fue acogido por su director, el maestro Pedro Biava, concertista de clarinete de la escuela de Milán, y por los profesores Hans Newman, concertista pianista, y Marta Helena Emiliani, concertista de piano graduada en Alemania; allí cursó 4 años de formación musical en Teoría y Solfeo, primer curso; el segundo curso lo inició a mediados del año 1949 en Barranquilla pero lo culminó en Bogotá en el año 1950.

Del maestro Biava hace suya la máxima: “músico que no mide, no lee”, y se vuelve londinense en el manejo del tiempo. Ya tocaba clarinete y leía música, y tenia la experiencia de haber tocado en la orquesta de Pacho Galán en 1949 ejecutando saxofón en fiestas de fin de año. En 1950 recibió una carta ofreciéndole contrato para tocar en un establecimiento de diversión en Bogotá: los famosos Cabaret de los años cincuenta, copia fiel de los establecimientos franceses de diversión; firmó el contrato por 600 pesos de sueldo en Bogotá a seis meses; con eso compró su primer saxofón.

El 2 de abril de 1950 se matriculó en el Conservatorio Nacional de Música; allí recibió la influencia benéfica de los profesores de clarinete Solón Garcés, Rito Mantilla y Alex Tovar, de los más reconocidos en Bogotá. Egresó del conservatorio en el año 1952, con certificado de Técnico de Música en Teoría y Solfeo.


Etapa II. Vida profesional activa de músico.

Entre 1950 y 1970 es animador regular de la vida musical bogotana en distintos establecimientos y grupos musicales, entre los cuales se destaca El cabaret Rosedalt; la orquesta brasilera del Almirante Yonás; en los programas musicales radiales de la Voz de Colombia, con la Orquesta del maestro Cristancho; en la emisora Nuevo mundo, con el maestro Alex Tovar, y en la emisora de la Nueva granada, con el maestro Oriot Rangel

De esta época son sus obras Papa Noel , fandango año 1965, grabado en su segundo CD; el muñecón, gaita , año 1962, grabado por la Orquesta de Tarcila Ricardo; y Tierra querida, Porro, año1967, grabado en su primer CD.

Una muestra de la letra del papa Noel, grabado en el segundo CD, sin cantar

Que risa me da, que risa me da, que risa me da de la navidad
E papa Noel viene cargadito porque es de los ricos/ no va a’onde los pobres porque es de los ricos/ Los pobres del mundo no cuentan con el/ Porque es de los ricos el papa Noel.

Etapa III. Formador musical y viajes a Europa

Entre 1971 hasta 1988 enseñó música en los colegios cooperativos de Bogotá bajo el auspicio del Ministerio de Educación Nacional. Entre 1978 -1983 recorrió a Europa contratado por el Ballet Nacional de Sonia Osorio en el que ejecutó clarinete.

Su primer viaje fue a Mexico y Estados Unidos en 1979; posteriormente en 1980 viajó a Francia y recorrió toda Europa; el último viaje fue en 1983 a Egipto y Medio Oriente


Etapa IV. Regreso a la tierra querida

Con un costal de proyectos para crear una escuela de música de las Sabanas regresó a Sincé a finales de los años ochentas, en 1988 más exactamente. Aquí conformó la Coral Amor a Sincé, que se destacó en la interpretación de cantos gregorianos. Inició la escuela de música para niños, en la que logró formar talentos musicales que sorprendieron en todos los escenarios en los que se presentaron. Pero sus ilusiones se desvanecieron en medio de la desidia oficial y la incomprensión de quienes no fueron capaces de entender la sensibilidad de un artista como lo es él, para apreciar la música como arte y poder entenderla intelectualmente. Aquí se perdió la posibilidad de hacer de Sincé una cantera de músicos lectores.

Esta última etapa ha sido, sin duda, la más productiva desde el punto de vista de la producción musical y del disfrute de la vida.

Ese es un breve perfil del Maestro de música sinceano Epifanio Montes Osorio. El pasado 7 de Abril del año 2009 llegó a los 90 años, 70 de los cuales han sido dedicados a la música popular. Como lo dijimos al principio, El maestro Epifanio, por su sabiduría –no por su popularidad-, es el músico vivo más importante que tiene estas tierras de las viejas Sabanas de Bolívar.


II. TRAZOS DE SU PERSONALIDAD Y SU OBRA MUSICAL

El maestro Pifa, como se le conoce popularmente, ha estado lejos de cualquier pretensión de enriquecimiento material a través de la música; ha sido un paradigma de discreción y humildad; despreocupado de todo figurismo relumbrón, tan común en nuestra época. Tal vez por ello solamente en esta etapa de su vida ha decidido grabar sus trabajos musicales. Su obra tampoco es prolífica, pero ha sido diversa, y su aporte al avance y a la innovación de nuestra música es incuestionable. Dos aportes podrían destacarse:

Primero, en su primer CD del año 2003, “A mi tierra, con profundo amor”, introdujo formas musicales no tan corrientes en nuestro medio, como El Bolero, El Son, El Porro- Son, y el Pasillo-Canción. Las piezas Sincé, Margoth y Dos comas invertidas, corresponden a Boleros. No es Bonita, Recuerdos gratos, Vida fugaz y Morena gentil figuran como Son. Las obras Yuca y ñame, Para no ponerme viejo, y Tu figura, corresponden al porro –son. Piezas musicales, como Efigie, y Adoración, son pasillos -canción.

Segundo, en el CD del año 2007, La Tierra E’ José Gabrié , una colección de porros en formato de Banda sabanera, innova en la elaboración del Porro. A diferencia del Porro tradicional, hecho en dos partes, los contenidos en éste tienen una estructura que comprenden tres, cuatro y hasta cinco partes con sus correspondientes intervenciones instrumentales.

Veamos: En el porro La Tierra e’ José Gabrié, por ejemplo, se encuentra al comenzar una primera parte en la que intervienen las trompetas y le responde el bombardino; seguidamente, en la segunda parte actúan las trompetas; la tercera es un sólo de bombardino obligado; los bombardinos hacen la cuarta parte, y una quinta se hace con la intervención del clarinete, para volver de nuevo al inicio.

La pieza Temas de Porro, hecha con fragmentos de obras ya conocidas que se tocaron en esta región hace mucho tiempo, les cambia la estructura, y desarrolla como argumento la presentación de un espectáculo, que es la Banda. En esta pieza se notará una primera parte en la que sale la trompeta abriendo el telón, ésta se asesora del bombardino y el clarinete para hacer la primera parte; en la segunda parte actúan la trompeta y los bombardinos; en la tercera parte interviene el clarinete; la cuarta la hace el bombardino con el clarinete, por supuesto; repite el bombardino; y finalmente, en la quinta el protagonista es el clarinete, para volver a la introducción.

En El Porro Nuevo, ha explicado el maestro: “Según los porrólogos nuestros la diferencia entre un Porro palitiao y uno tapao está en la introducción, en el sentido que en el palitiao la introducción es lenta, con un corte de danzón. En El Porro Nuevo el figurado musical nada tiene que ver con el de un danzón; sin embargo, la introducción se hace lenta y se busca llevarlo al sentir del Porro. Esta pieza tiene un desarrollo en cuatro partes: la primera parte es una introducción o Tutti; la sigue un desarrollo común en la segunda parte en la que actúan las trompetas y responden los bajos; la tercera comprende un solo de clarinete, y finaliza con la cuarta parte, que es la clásica del amarre de lo que han llamado el palitiao”.

Pero además, el Maestro conserva intacto lo que el considera el origen o la esencia del Porro que para él hay que buscarla en la Tonadas en tono menor de Vicente Espinel, un músico, poeta y escritor español que anduvo por estas tierras durante el siglo 16. En los porros Vuelve y juega , Ruinas y leyendas, Tierra sin Viento , y homenaje a Rubén Darío Salcedo, materializa este propósito.

Otro aspecto importante es que algunas de estas piezas están construidas para variaciones clásicas, es decir, resisten la introducción de un contrapunto y una fuga.

Algunos sinceanos se han definido como sinceanos de nacimiento, una expresión algo ambigua; le han cantado a la virgen del Socorro, al ganado, a las haciendas, a la parranda y al verso, y así han definido a esta tierra. La obra Musical del maestro Epifanio está marcada, caracterizada por los siguientes rasgos:

Primero, por su declaración de profundo amor a Sincé. “Pueblo querido”, “tierra querida”, la ha llamado en su Bolero Sincé, una verdadera elegía musical, que debería ser adoptada como himno de Sincé, pues recoge un sentimiento colectivo. O, “bello pueblo” , “ lindo pueblo” lo llama en el Porro Mi tierra querida:

“bello pueblo de la costa/ en las sabanas de Bolivar/ donde yo nací/los recuerdos más bonitos /que conservo de la infancia/ yo los tengo allí”.

“Qué lindo es el pueblo mío/bajo el azulado cielo/ cielo tropical/ esa tierra es un tesoro de mujeres/ comparable sólo con el mar”.

Segundo, por destacar los valores morales de sus gentes como la fe, la honradez, el amor . Señala en el Bolero Sincé:

…“allí aprendí la fe/con que colmé mi ser/pueblo querido.
Yo nunca olvidaré/las costumbres de ayer /
Sanas y nobles de aquellos hombres/ejemplos dignos de la honradez”…..

“ No hay sinceano que no / recuerde con fervor/ cuando esta ausente/ la alegría y el calor/ de ese inmenso amor /que da tu gente”

Tercero, y de manera especial, ha cantado a sus mujeres “comparables sólo con el mar” . En el pasillo –canción Efigie, ha dicho:

“en tu sonrisa alegre/ se dibuja un paisaje/ de perlas y rubíes/ que dan ensoñación/
Y en tu perfil de diosa/ la gracia que engalana/ eres mujer sinceana/ efigie del amor”.

Cuarto, ha sido también crítico de las actuaciones de los hombres públicos que gobiernan mal. En el porro El Candidato (Luis Eduardo Ramos) ha expresado:

“hay que pensar que Sincé ya cumplió 200 años y algo más/que ya el atraso no es asunto de edad/ es necesario que su gente piense más /en otros hombres que no vengan a robar”

O esta, en el porro Ruinas y leyendas (El Trébol):

Oposición y capricho/ destino del municipio/ cuál es el dicho de allí/ cómo voy yo en el AUI.

O esta, en el porro- son Andando, a propósito de las contiendas electorales:

“la subasta llegó salta el placer/viene el trabajador cumple el deber/ de elegir al mejor, pues todos son/qué personalidad, qué gran pudor”

Este es el perfil del maestro de música Epifanio Montes Osorio y algunos de los rasgos de su obra musical. Con 90 años de edad y 70 años de vida dedicados a la música popular todo homenaje es merecido y meritorio.


Anexo:

Obras musicales:

Obras grabadas: Sincé, 1987 (Bolero);Tierra querida, (Porro); Yuca y Ñame, 1988, (Porro-son); No es bonita (Son); Andando (Porro-son); Efigie (Pasillo-canción); Recuerdos gratos ( Son); Adoración ( Pasillo- canción); Patricia ( Porro); Para no ponerme viejo (porro –son; Señora Cumbia (cumbia); Tu figura ( Porro-son); Margoth, (Bolero), Coplas ( Porro) ; Vida fugaz (Son); Morena gentil (Son); Ruinas y leyendas( Porro); Dos comas invertidas (Bolero); El sombrero y la mochila ( Porro).

La Tierra e’ José Gabrié, 1986, porro; Temas de porro, 1988, porro; Con sopita , 1990, fandango; Porro nuevo,1992, porro; El candidato, 2000, porro; La victoria, 2005, porro; Vuelve y juega, 1989, porro; Ruinas y leyendas, 1993, porro; La victoria, 2005, porro; El colibrí, 1996, fandango; Si va va, 2005, porro; Honor a Rubén Darío Salcedo,1995, porro; Diana, 2001, porro

4 comentarios:

  1. Es muy interesante, porque es un claro ejemplo de superaciòn para que la juventud actual entienda que en la vida siempre hay oportunidades y talentos que debemos aprovechar y desarrollar.

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  2. cuanta educacion nos falta,y que ciegos somos

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  3. es un ejemplo; significa que la pobreza es solo de medios materiales, no de la inteligencia, ojalá las autoridades del municipio no lo dejen ir sin homenajearlo como se merece este hombre

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  4. En Since sin ninguna duda existe cultura, rescatemos los valoress, que hay..!

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