domingo, 18 de noviembre de 2007

Personajes en la Calle


Hemos querido hacerle un pequeño homenaje a estas personas peculiares que son muy faciles de identificar y de encontrar en el pueblo. Poco a poco incrementaremos esta base de datos y todo esto gracias a la colaboración de el señor EVARISTO ACOSTA HUERTAS por facilitarnos material de la oficina medica del alma para ustedes. si alguno tiene un personaje que quieran publicar escriban a soysince10@yahoo.com.




MANUEL GREGORIO DE LA OSSA ATENCIA
(YOYO)

Nació en sincé, en el barrio la bodega. Hijo de Manuel de la ossa (Manuel toro). Es una persona con deformaciones físicas y es mudo de nacimiento. Sus padres lo trasladaron al barrio corinto. Vivió en el norte, a las afueras del pueblo (lo que conocemos hoy como el ángel azul). Todos los días le amarraban una cabuya para hacer una especie de reten para pedir limosna y así con los ingresos de dicho retén mantenerse el junto con su familia.
“Yoyo” es el más popular de los personajes de la calle. Se le ve todos los días recorriendo la población y goza del cariño de toda la gente. Cabe destacar que antes no usaba silla de ruedas, tiene una resistencia física bárbara, ha sufrido estragos en la piel a causa de los rayos solares. Ha estado en todas las campañas de solidaridad en la actualidad ha recibido 3 sillas de ruedas (obras sociales de “ayúdanos ayudar”, moto-taxistas, alcaldía municipal).




ROSA ISABEL LENNIS PALENCIA
(ROSA LA LOCA)

Procedente del barrio carpeta. Quien la ve no tiene que preguntar por su estado mental. Viste elegante, pañoleta o gorra en su cabeza, dos suéter o camisa, falda larga o short, chancletas o botas altas con diferentes pares de medias (se pone hasta dos y tres pares). Cuando presenta su estado emocional lucido se refiere a todo el pasado y se obtiene de ello muchos conocimientos. Aunque finja pena no puede escuchar un parlante o una banda musical por que enseguida le saca ventaja al baile.
Según su decir: cuando se salio con Juan (el marido), el cual le hizo 36 hijos (embuste) vivió al lado de un batallón lo que hace que cuando ve ha un soldado dice: “alto mi capitán, siga al batallón!”.
Canta todas las canciones del pasado y del presente que se aprendió por residir al lado de la cantina la cueva.
Su lema: “esa es la idea”
Cuando se le ofrece algo para justificar que lo va a recibir: “yo no doy ni pido pero si me dan recibo”
Hoy rosa recorre las calles del pueblo aunque a veces se le da la idea de no salir a la calle y se monta en un palo de mamón y de allí no la hace bajar nadie. Comensal vitalicia en el granero Katty (donde nori) y ha tenido el honor de salir en videos de telecaribe.




ROBINSON HERNANDEZ CARDENAS
(QUEVEDO)

Tartamudo, Se le ve todos los días haciendo diligencias sobre todo cuando se dirige a “la mecha” recorrido que hace con la velocidad de un automóvil. Cuando anda a pié descalzo trota y corre pero cuando se pone calzado es moderado en el caminar. Siempre anda con un zapato diferente a otro. Se le da por ser militar aunque le tenga miedo a la policía y a los soldados. Es portador de noticias, Llega a las licoreras o fiestas y escurre los residuos de alcohol. En ocasiones se emborracha y empieza a bailar. Tiene el privilegio de tener los ácidos gástricos de los goleros, se come lo que encuentre en la calle y jamás se ha escuchado que Quevedo tenga hipo.




ORLANDO MANUEL ARRIETA PEREZ
(TRAVOLTA)

Un día cualquiera como todos sale del anonimato para recorrer las calles del pueblo un hombre de mediana estatura, delgado e inclinado hacia delante, cantando desenfrenadamente canciones de su inspiración que traduce con facilidad del español al ingles.
Siempre alegre y contento llega a los grupos, canta o escucha un pequeño radio el cual no lo suelta para nada. Pide, pero cuando no se le da dice con unas palabras casi tristes: “mierda peló cable”.






ALENIS VILLAREAL ROMERO
(LA EFECTIVA)

Esta mujer que teje calle desde la madrugada hasta altas horas de la noche se le ve acompañada de su hijo Paolo, Luce elegante y coqueta, sus cachetes son rojos del pintalabios y tiene una boca movediza que parece que estuviera mascando chicle.
Es entrometida, se mete en las casas y en las conversaciones y como medio de adquirir una limosna para el sustento usa a sus padres de los cuales ha enfermado desde gastroenteritis hasta santantón.
Avispada como nadie. Una vez llegó a corozal, entró a la iglesia y agarró el saco de las limosnas (según ella lo confundió con un nido de toche) pero sin embargo el producto ya se lo traía y se la alcanzaron a atrapar en betulia.
Cuando alguien le niega algo habla Impropiamente de la gente (manda a comer mierda etc.)
Su frase popular: “cuádreme que estoy descuadrada”.



ALVARO MENDOZA TORRES
(BUÑUELO)

En busca de mejor vida, paz y tranquilidad un día cualquiera salió de su natal San Onofre un hombre moreno, alto, fornido, de voz fuerte y penetrante. Desorientado en Sincelejo tomó la chiva que se dirigía rumbo a sincé en donde llegó a las 7 de la noche. Sin conocer a nadie pregunto a un transeúnte que lo orientara y lo llevara a un hotel (hotel bucarica) en donde se hizo registrar como un hospedado más. A los tres días de estar allí al haberse dado cuenta de que funcionaba una panadería ofreció sus servicios a la dueña del hotel, prometiéndole esta que al día siguiente tendría trabajo.
Esa noche no durmió y a las 6 de la mañana con gorra en la cabeza, guantes y botas se presentó y fue allí cuando le dijeron que ya no lo necesitaban. De allí salió a buscar trabajo donde el señor pello Gómez en la panadería la espiga de oro pero tampoco consiguió trabajo. Alquiló una pieza en el barrio la ceja en donde vendía chichas y otros. Cuando fue sorprendido por agentes del DAS de Magangue que lo requerían por un delito que no había cometido (homónimo). Luego regresó a sincé conoció y unió sus sentimientos a arelis vargas en donde montó una famiempresa de buñuelos que en principio salía a vender en una porcelana y debido a la gran acogida amplió el negocio y hoy ofrece entre otros productos, pastel gloria, ochata y su voz penetrante que se escucha por doquier: HEEEEE!!!.



CARMELO MORENO GARCIA
(CASTALIA O COMO LE DIGAN)

De humilde y pobre familia. De niño sufría trastornos mentales congénitos. Para contenerlo lo amarraban con una cabuya con la cual una vez se quemó lo cual le producía llagas en las piernas. Deambula día y noche por las calles, sucio, mal vestido y hablando incoherencias y gritando frecuentemente: como fuere, fó, hiede a mujé preñá, vas p’a galera?
Cuando alguien le gritaba Castalia en ocasiones se ponía furioso, tiraba piedra (era zurdo) o respondía: “cuantos pelos tiene tu mae en la chucha” dormía en los corredores se bañaba cuando se lo cogía el agua en la calle o cuando por su aspecto cualquiera le ponía una manguera. No era extraño verlo con el pantalón abierto, a todas partes donde llegaba era recibido con cariño pues no se metía con nadie a menos que lo molestaran. Pedía cuadernos y lápices como si (supiese escribir). Su aspecto físico era el de un espantapájaros y a veces los muchachos le gritaban boca e bagre.

1 comentario:

  1. soy cartagenera quisiera conocer esta tierra me parece muy chevere por fa quiero saber mas de ella cominiquense a mi correo dcarolina1808@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar

Opina sobre este artículo