martes, 17 de febrero de 2009

Sincé estrena Casa de La cultura

Por. Jhon Mercado
Con gran entusiasmo se vivió en Sincé la visita de la ministra de cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, quien junto al gobernador del departamento de Sucre, Jorge Barraza y el Alcalde del municipio, Héctor Olimpo Espinosa, dieron por inaugurada la nueva Casa de la Cultura que llevará desde hoy el nombre del ilustre compositor Fernando Iriarte Navarro, querido y recordado en toda la región por su gran aporte al folclor sabanero, autor del himno a Sincé, porro el Sinceano obra insigne de esta tierra, entre muchas obras mas.

El acto de inauguración contó con la participación masiva del pueblo en general especialmente de los artistas y estudiantes de diferentes instituciones educativas. El primero en dirigirse a los asistentes fue el máximo mandatario de Sincé, Héctor Olimpo Espinosa, quien en su discurso agradeció al Ministerio de Cultura el logro de esta importante obra y aprovechó el momento para pedirle a la ministra apoyo para la consecución de una segunda etapa, exaltó el nombre de grandes figuras que a lo largo de la historia han dejado en alto el nombre del municipio a nivel nacional e internacional como a sido el caso de Jhon Jairo Junieles, escritor y periodista; Antonio Hernández Gamarra, excontralor de la republica; Leonardo Gamarra, compositor; entre otros. También se refirió a otro logro alcanzado por la administración a través de convocatoria realizada por el Ministerio de Cultura en el 2008, como la consecución de instrumentos de viento para fomentar escuelas de música de bandas en el municipio de Sincé.

El segundo en tomar la palabra fue el gobernador de Sucre, Jorge Barraza, quien invitó a la comunidad a cuidar y aprovechar la nueva sede cultural. Y no podían faltar las palabras de la Ministra Paula Marcela moreno, ella, se refirió al proceso de consecución de la nueva Casa de La Cultura. “de 250 municipios que gestionaron a través de la convocatoria abierta por el Ministerio de Cultura en el 2008, se eligieron los 34 mejores proyectos, ocupando Sincé el quinto lugar por la calidad de la propuesta, y les cuento que esta es la primera que inauguramos a nivel nacional” así lo afirmó la ministra, quien además dijo que la cultura era una condición del alma, una necesidad básica para los seres humanos y que este nuevo sitio sería el punto de encuentro para todas las manifestaciones culturales.

Luego de estas importantes intervenciones, la ministra y su equipo de trabajo junto con el gobernador se fueron a cumplir otra cita con la cultura, pero la programación no culminó allí, vendría la participación de Fernando Iriarte, hijo del maestro Fernando Iriarte Navarro, quien leyó una de las mas completas biografías conocidas hasta el momento de su padre, donde quedó manifestada su vida y obra, también agradeció en nombre de toda la familia Iriarte, el honor que le hacen a la memoria de su padre y manifestó ” quisiera que esta casa de la cultura no quede como las anteriores, sino que se convierta en un verdadero centro de investigación para el desarrollo y fortalecimiento de nuestro acervo cultural”.

Felipe Fernando Angulo, director de la Casa de de La cultura fue el último en intervenir, dio las gracias a toda la comunidad por vincularse a este acto de gran significado para la cultura y manifestó su deseo de seguir trabajando para la realización de nuevas metas en materia cultural.

La Banda departamental de Sucre, Banda 8 de septiembre, el grupo de danza Renacer y el grupo de gaita Los Hermanos Castillo, fueron los encargados de calentar el ambiente en el acto de inauguración de la nueva Casa de La Cultura Sinceana Fernando Iriarte Navarro.





10 comentarios:

  1. huyyyy pero que bueno que la gente se siga culturizando de esta manera muy bien por el pueblo sinceano

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que en nuestro municipio se haya recuperado la Casa de la Cultura, esta representa nuestro patrimonio cultural e inmaterial y la mayor fuente de información de nuestra tradicion oral, social, cultural, etc.

    Y como todo Sinceano, que quiere ver nuestro pueblo surgir y crecer en todos los aspectos, espero que la Casa de la Cultura sea un ente que ayude a gestar propuestas y proyectos que impulsen nuestra cultura.

    Felicitaciones a todos, y los invito a conservar esta infraestructura así, como nueva, y que sea digana de admirar.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones a los Sinceanos por el progreso que estan desarrollando a nuestro querido pueblo. Me gustaria saber la ubicación de la casa de la cultura, hace mas de 15 años no voy.

    ResponderEliminar
  4. La ubicacion de la casa de la cultura queda donde funcionaba la institución de la salle sede primaria, popularmente llamada "La salle pequeña", cerca al centro del pueblo. espero te puedas orientar.

    salu2

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo no me alegraba tanto por una noticia de nuestro pueblo. Siento mucho orgullo de saber que el nombre de mi abuelo representa la cultura sinceana y de poder contar con un centro cultural insignia dentro del país.
    Agradezco a todos los involucrados en este proyecto en especial a mi tio Luis Maria Ucrós e hijo por este gran aporte al desarrollo del municipio

    ResponderEliminar
  6. Gracias primo hasta ahora en esta pagina web ha sido la unica felicitacion que hemos recibido. Todos hablan de que es una bonita obra y que representa la cultura sinceana y otras cosas mas... eso esta bien, pero tambien creo que merecemos (mi Padre y Yo) un reconocimiento por el empeño, sacrificio y dias de trabajo que le dedicamos ha esa obra que la construimos con todo el cariño y profesionalismo para que la disfruten todos los Sinceanos.
    Gracias Porque se que les ha gustado el diseño arquitectonico, que fue obra nuestra, y por la calidad con que se edifico. Gozenzela y estamos para servirle a la comuidad Sincena en otros proyectos benideros....

    ResponderEliminar
  7. Excelente obra realizada por excelentes profesionales. espero q el pueblo la cuide, aproveche y disfrute. felicidades lucho por este buen regalo y gracias al alcalde por apoyarlo. esto es loq hay q hacer por Sincé

    ResponderEliminar
  8. Demos gracias a Dios y a la virgencita por tan gran logro y felicitaciones a quienes fueron gestores de esta belleza y que se sepa valorar,conservar,mantener

    como nuestras costumbres.,felicitaciones a todos los que forma parte de esta hermosa familia,la familia Iriarte,y todas sus generaciones.
    Para lograr los objetivos solo hay que dar un primer paso y hacer realidad nuestros sueños,con Amor todo se puede ,siempre adelante.
    Sincé es cultura.
    SABIDURIA
    INTELIGENCIA
    NOBEL
    CULTURA
    EXCELENTE
    Que Dios nos de muchas mas satisfacciones como estas para alegria de todos los SINCEANOS dispersos por nuestro hermoso planeta.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que la cultura sea una llama que se mantenga siempre viva en mi pueblo y que cada día veamos hechos realidad los sueños de quienes siempre trabajan para cultivarla.

    El logro de conseguir un nuevo centro cultural, homenajear al maestro Fernando Iriarte Navarro, destacar a quienes han logrado éxitos a nivel regional o nacional y reconocer la importante labor de Felipe Fernando Angulo en la preservación y crecimiento de nuestras muestras culturales son pruebas del interés de la administración municipal por alcanzar la formación integral de quienes quieran participar en estos proyectos, dentro de nuestra comunidad. Felicidades a todos mis paisanos!!! y a aprovechar la nueva casa de la cultura!!!

    ResponderEliminar
  10. Fernando Iriarte Navarro.pareciera que lo estuviera viendo en la sala de mi apto en bquillaescuchando musica clasica,verlo era llenarse de emocion de como vivia 'el ese momento era 'el y la miusica y nada mas.Gran conocedor de la musica clasica y de la opera,tu puedes escuchar la musica en si y sientes que es bella,pero una cosa es oirla y otra entenderla,entender el mensaje musical con cada una de las entradas,cada una de ellas refleja el mensaje que el autor envia a travez de los instrumentos,esto lo entendia perfectamente Fernando Iriarte,nunca antes habia recibido yo unas explicaciones tan sencillas y con tanta sabiduria como las que el me enseño.Citare solo una de ellas.La siesta de un fauno del gran Debussy.Entre las novedades de la obra el tio nando como le llamabamos cariñosamente:en primer lugar la orquesta se compone de solo 3 flautas,2 oboes,2 clarinetes,2 fagotes,4 trompas y dos arpas sumados a una formacion de cuerda,aqui no hay ni trompetas ni trombones,ni percusion,aqui entra a describir la composicion:6 partes de longitud desigual dominadas por una flauta inicial(un solo de flauta) que comienza con una aemonizacion levey despues completa,aqui entra la segunda parte con la musica sonando,puedes notar una mayor animacion producida por el oboe,en la tercera prosigue,clarinete,oboe y cuerda que muestran una melodia nueva de gran emotividad y lirismo.Aqui tu te das cuenta que Debussy se aparta de la estetica.Entonces yo dije que para hablar de Debussy habia que conocer a Wagner pues se dice que el lenguaje de Debussy tiene su origen en Wagner.Claro que si responde emocionado,esa emocionde alguien que conoce a fondo la historia,es por eso que es considerado el verdadero precursor de la musica contemporanea por que rompe con la forma clasico contemporanea de su tiempo,descubre un lenguaje musical nuevoy abierto a otras posibilidades.Era emocionante oirlo dictando cvatedra de musica clasica,asi como esta hubo muchas mas explicaciones,tristan e isolda le fascinaba,sonata del claro de luna de Beethoven,los valses de Starauss (danubio azul,vals del emperador0y muchos mas.Por ultimo verlo cantar opera mi musica favorita, como el "o sole mio',La donna emobile era algo senacionalsobre todo cantada por los tenores de su epoca como Enrico Carusso y Begianmino Gicci, y verlo cual director de orquesta disfrutando de la traviata,Libiamo,Nabucco,una furtiva lagrima cantada por Pavarotti,Nessun Dorma y muchas mas.Mis queridos paisanos sinceanos no puedo ocultar la inmensa emocion de ver como su amado pueblo mi since queridole haya hecho un homenaje asu memoria y con un sello para la historia con la casa de la cultura que lleva su nombre.como dice el "clair de lune" de Debussy "en una noche tranquila e iluminada por la delicada luz de una luna llena"loor a tu grandezadonde quiera que te encuentres querido tio.

    ResponderEliminar

Opina sobre este artículo