jueves, 11 de noviembre de 2010

Gran Viernes de Guacherna!!!

Por Cecilia Romero

San Luis de Sincé, es un municipio del Departamento de SUCRE, cuya capital es SINCELEJO. Sus fiestas patronales y de corralejas tienen mucho renombre en la región y en Colombia por su hospitalidad para con sus invitados. Los Sinceanos se han destacado por ser trabajadores y amantes de su pueblo. En las fiestas de toros, la mujer ocupa un lugar preferencial marcado en un ambiente cargado de tradiciones folclóricas, bailes, música y reinas.
Desde 1957, las fiestas de corraleja tienen su reina. Solo en 1980 y 1987 no hubo reinas por problemas políticos y económicos. Han habido 53 reinas en todo este tiempo, desde sus inicios las reinas fueron nombradas por decreto municipal hasta el año 1983.

En el año 1984, se organizo el primer reinado popular de las fiestas de corralejas. La junta directiva de las corralejas escogió 4 candidatas simpáticas pertenecientes a los cuatro barrios mas importantes y por sorteo asignó a cada una su semana de actividades para recoger fondos y cubrir en parte los gastos de vestidos, música y más. Todos los sábados, en los cuatros sábados anteriores a los toros, habían fiestas populares en preámbulo a las fiestas en corraleja.

En el barrio LA CEJA, se celebró la primera GUACHERNA, así: La reina salía de su casa elegantísima en su carroza bien decorada, le acompañaban su comitiva y sus hinchas junto con las demás candidatas. Lo principal era sobresalir para ganar la corona. En todo ese enjambre de mujeres que desfilaban se destacaron los mejores disfraces antiguos y medioevales, típicos y súper elegantes. Los baúles de nuestras abuelas se abrieron para sacar las polleras, vestidos de fiesta, de encajes, de malines, sombreretas, aretes exóticos, pulseras, flores para adornar la cabeza y por su puesto los zapatos cómodos, sin tacón como las sandalias y las babuchas para disfrutar al ritmo de la banda y el conjunto de gaitas de Corozal "Cabeza de pescado" que animaba al más triste y gozar esa especie de carnaval inigualable que revolucionaba el ambiente. El entusiasmo era total, las puertas, ventanas y esquinas estaban repletas de espectadores que también se balanceaban al ritmo de los diferentes clarinetes que sonaban. Que alegría, que dicha, felicidad total.!!!! Y siendo La Ceja una zona industrial artesanal, en el trayecto de la caminata por las calles se repartían molleticos, galletas de queso, bollitos limpios y de batata y bolitas de leche pequeñas para disfrutar el paladar en esa travesía por las calles del pueblo hasta llegar a la plaza donde se prendían antorchas al llegar la noche y velas para terminar con un fandango hasta la madrugada. Cabe destacar el papel importante de los hombres para ésta organización.

Ya pasada esa semana de actividades se destaca el papel de la mujer sinceana en todos sus aspectos, su laboriosidad, su talento, su iniciativa, su empuje, su dedicación y también su espiritualidad. Después de todo este jolgorio se preparaban los programas para asistir al Desfile Privado y la Coronación en donde sobresalía la elegancia, lujo y buen gusto de sus asistentes . Al fin empiezan las añoradas corralejas acompañadas de sus bailes nocturnos llenos de mujeres hermosas, de familiares, de turistas, de estudiantes, de profesionales venidos de muy lejos a compartir el buen trago y las comidas típicas que son deliciosas. Esto del reinado y sus corralejas es largo de contar y ya no son iguales. Pero orgullosamente nuestras fiestas las llaman "Las mejores del mundo" y por supuesto, las mujeres de mi tierra participan en ellas activamente.

2 comentarios:

  1. Qué bello es enterarse con tantos detalles como empezaron a realizarse las primeras fiestas de nuestro bello terruño.

    ResponderEliminar
  2. Si es muy importante destacar todo lo que se hace para lograr que las fiestas de sincé nunca pierdan su verdaero objetivo y el empeño de cada uno , que cada año sean las mejores en todo su estilo y esplendor.Pero los tiempos idos siempre qu ...edaran en la mente de quienes la vivieron a plenitud como unas fiestas espectaculares y muy llenas de tradicion y con una ganaderia excelente de nuestra region.
    El pasado habre las puertas al futuro para que cada año sea mejor las fiestas Patronales

    ResponderEliminar

Opina sobre este artículo