viernes, 5 de noviembre de 2010

Reminiscencias de San Luis De Sincé

Por Mariano de La Ossa Iriarte

Cuando los Españoles llegaron al sitio donde hoy se encuentra ubicado Sincé, ya nuestro pueblo existía con ese nombre. Este nombre corresponde al del cacique o jefe de la tribu--el cacique Sincé--cuyos moradores se encontraban dispersos en las colinas que todavía hoy se conocen con el nombre de SINCEVIEJO y que eran parientes cercanos de otras tribus de la región llamadas las tribus de los Zenues.  Los Españoles llegaron a este sitio en el año de 1533. Antonio de la Torre y Miranda, el fundador de Sincé, había nacido un 29 de diciembre de 1735 en la provincia Española de Santa María de Villada y fue comisionado por el gobernador de esa provincia Juan Torres Díaz para que fundara una serie de pueblos en lo que hoy es la Región Caribe Colombiana.



En la década de los años setentas del siglo XVIII había llegado la Provincia de Cartagena de Indias, desde donde partió poco después en compañía de 20 granadero y 40 etíopes, hombres de raza negra, y cuya misión era remontar los valles del río Sinú y fundar poblaciones, trazando caminos y carreteras que actuasen como vasos comunicantes. Y fue así como don Antonio de la Torre y Miranda fundó unas 40 poblaciones contándose entre ellas Sincé, el cual fue fundado un 10 de noviembre de 1775, por entonces, ya existía una especie de mestizaje, o sea mezcla de españoles e indígenas, y un cierto desarrollo de la agricultura y la ganadería, que fueron poco a poco mezclando la tradición religiosa con las fiestas taurinas.

Hoy en día Sincé es un pueblo próspero y pujante, de mujeres hermosas y gente emprendedora. Sincé es además cuna de músicos como don Adolfo Mejía y Fernando Iriarte Navarro. Desde su seno han brotado ministros, gobernadores, alcaldes prominentes, poetas, escritores, profesionales de todo tipo y artistas eximios.

En fin, Sincé es una tierra de promisión como la de los cuentos escritos por el escritor ilustre Tomas Carrasquilla. Los españoles daban al sitio en que llegaban el nombre del santo que correspondía al día de su llegada a la población. Estos llegaron a estos parajes en un día de San Luis Beltrán, por eso el nombre real de Sincé es San Luis de Sincé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina sobre este artículo