jueves, 12 de noviembre de 2009

JUAN SEVERICHE VERGARA O EL CANTO DE ABEL

Por: Fernando Andrés García Atencia
Investigador y Compositor


El Maestro Juan Severiche Vergara cree que si el Abel bíblico hubiera tenido la oportunidad de plasmar en una canción su aciago destino habría cantado con la amargura que deja la ingratitud.

Bajo la resolana, con su andar cansino, recorre las calles de Sincé, siendo pocos los habitantes de este municipio sucreño que se percatan que él es una de las grandes glorias del folclor de la Región Caribe.






El autor de la canción PATRONA DE MI PUEBLO, la cual se escucha, año tras año, en las fiestas patronales de su terruño, tendrá que prender una vela, arrodillarse frente al altar y hasta mandar a pagar una manda a su querida Virgen del Perpetuo Socorro para que interceda y logre que sus paisanos le den el reconocimiento que él verdaderamente se merece.





Ya se oye el repicar de las campanas,la música celeste, voladores y recámaras
con lindas flores se encuentran los altaresy solo ya esperamos el día tu santo nombre.
Como lo pinta “El Cantar de los Cantares”Tiene que ser la Virgen que yo quiero
ella es bonita, la madre de Dios,la reina de los cielos, patrona de mi pueblo.

(Fragmento de PATRONA DE MI PUEBLO)




Es que en la figura del Maestro Severiche, está representado el compositor, el folclorista, el periodista, el locutor, y es, sin duda, el gestor cultural por antonomasia.

Son muchas las obras musicales que han surgido de la creatividad de este talento de la sabana. Son piezas sublimes del folclor que han sido interpretadas por diferentes artista nacionales e internacionales, algunos ampliamente reconocidos.

Cantadas por Alfredo Gutiérrez Vital se escuchan en los medios de comunicación piezas musicales como: EL TROYANO DE LA SABANA, SORAYITA, y MUÑEQUITA DEL ALMA.

El merengue EL TROYANO DE LA SABANA, es obligatorio en el repertorio que interpreta en sus presentaciones el “Rebelde del acordeón”. Además, es utilizado constantemente en tarima por los acordeoneros participantes en los principales festivales de la música de acordeón, mal llamada música vallenata.

Así mismo, detrás de esta magnífica composición se esconde una jocosa historia que esperamos, algún día, el autor permita que se haga pública.





En la sabana, la corraleja,Alejandro García lleva un caballo.
García Martelo a los toros bravosse le arrecuesta y los garrocha
todas las veces a medio paloEl Troyano de la sabana lo llaman todos
por eso es que tiene fama en la fiesta e’ toros (BIS)
(Fragmento de EL TROYANO DE LA SABANA)






El tema SORAYITA, otro merengue, es según sus palabras, el que más ha sonado, puesto que traspasó las fronteras nacionales, siendo también grabada por los Hermanos Ayala de Panamá.




Allá muy cerquita a San Pedro tengo mi algodonalahora que coja cosecha a Don Genaro lo voy a invitar.
Al pueblo de Sincelejo y seguro que ha de venirpara brindarle un festejo a Sorayita Villamil
Sorayita eres lucero, Sorayita eres primory en una fiesta de San Pedro serás la reina del algodón (BIS)

(Fragmento de SORAYITA)





Otro gran artista, Lisandro Meza, le grabó el antológico alabado sabanero SANTIAGO Y SAN BENITO, un recorrido imaginario de a caballo por los playones de la Marquesita. Sin duda una composición que dibuja con música ese hermoso paisaje natural que, en la actualidad, aceleradamente desaparece.



Playones de Santiago y San Benito, escenario inmenso del vaquero
tus paisajes son bonitos…jee, adornado por los cielos. (BIS)
El canto de la tanga y los galanes, el viento oloroso de los ríos
y el vaquero en sus cantares…jee, anhela llega al bohío. (BIS)

(Fragmento de SANTIAGO Y SAN BENITO)





Para elogiar un bravío toro, de un prestigioso ganadero de su municipio, compuso el porro SALIO EL PARACO. Este tema fue grabado por la prestigiosa Banda Juvenil de Chochó y suena siempre en todas las fiestas en corralejas de la región.





Salió el Paraco, Salió el Paraco, se escucha el grito en la corraleja
se espantan los garrocheros, y los toreros botan las mantas
se van a los burladero.
(Fragmento de SALIÓ EL PARACO)






Gracias a su versatilidad compuso un villancico navideño muy popular en el país, LAS CAMPANITAS, este fue grabado con el sello musical Fuentes por la agrupación LOS PICO PICO, con la interpretación de los teclados del popular Julio Ernesto Estrada “Fruko”. Es un canto al Rey de los cielos con el sentir sabanero del poeta sinceano.





En el campo ya florecieron las campanitas, en señal de Navidad
y con su aroma exquisito, al Niño Dios van a saludar (BIS)
(Fragmento de LAS CAMPANITAS)






Las obras musicales compuestas por el Maestro Severiche le dan todos los méritos para ser tenido en cuenta en el ámbito artístico, es por ello que hace parte de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia.

No obstante, si para algunos esto no resulta suficiente, queda aún para consolidar su prestigio la trayectoria que tiene como pionero de la radio regional.

Detrás de los micrófonos, desde 1954 cuando arrancó la emisora Radio Sincelejo, inició su admirable labor reporteril y de defensa de las tradiciones. En el recuerdo de la gente de la sabana quedan programas radiales de rescate cultural como “Semblanza de los pueblos” y “Fiesta Regional”.

También hay que reconocerle su papel como gestor cultural, cuando aún en estos lares la expresión no se conocía, ya el organizaba eventos en los pueblos con agrupaciones folclóricas de la región y los divulgaba en la radio. Según palabras de ciertos testigos, el indirectamente sembró la semilla de lo que hoy son reconocidos festivales.

Así mismo, su trabajo en pro de la cultura le ha dado para escribir un libro, “La Entrojá”, el cual es una compilación de decimas y dichos populares recogidos en su largo trasegar por pueblos y veredas de la sabana.

Es paradójico que el reconocimiento del trabajo de este destacado sinceano se dé por otros lares y es patético que en su tierra se le de poca importancia. Muestra de ello es que el 2 de Noviembre de 2002 la Alcaldía de Cartagena le otorgo una medalla en un homenaje especial a los hijos destacados del Bolívar Grande. Sin embargo, en Sincé, su tierra, muy poco se ha hecho para resaltar la obra y vida de este gran talento.

Por todas sus cualidades el Maestro Juan Severiche Vergara se hace indiscutido merecedor que sus coterráneos le rindamos un gran homenaje. No vaya a ser, parafraseando al poeta Julio Flórez, que todo al juglar le llegue tarde y que la gloria, esa ninfa de la suerte, solo dance en su sepultura.


Sincé, 12 de Noviembre de 2009

3 comentarios:

  1. I want not acquiesce in on it. I think nice post. Specially the title-deed attracted me to be familiar with the intact story.

    ResponderEliminar
  2. Los homenajes se hacen en vida ya despues de muerto para que, demos al cesar lo que es del cesar y de dios lo que es de dios. Un homenaje es reconocer que juan severiche que es un intelectual de la musica, que vale por lo que ha hecho en nuestro folclor, mortrarlo en esta pagina es marvilloso pero darle asu vida satifaccion, de que valio la pena componer esta canciones que le salieron del alma es fundamental para el y el pueblo, no mas injusticia con estas gentes que se destacan en le ambito muscial sino buscar la forma de que verdaderamente se valore con hechos al compositor sinceano de la talla de juan sevriche.

    ResponderEliminar
  3. Los homenajes deben hacerse en vida y Juan Severiche se lo merece, los felicito por esta iniciativa

    ResponderEliminar

Opina sobre este artículo