martes, 3 de noviembre de 2009

RESEÑA SEMANA DE LA SINCEANIDAD


Lo que hoy conocemos como Semana de la Sinceanidad fue una idea concebida por un grupo de jóvenes en una convivencia celebrada en la finca del señor José Romero Badel entre ellos Omar Castillo Nuñez, Alvaro Martínez (q. e. p) Rafael Martínez (q. e. p.), Armando pineda (q. e. p.), Santander Lara, Juana Navarro, Antonio José Ramírez, entre otros, quienes expusieron la idea a Enrique Acosta Huertas Alcalde de la época quien la acogió con entusiasmo y la hizo realidad el 10 de noviembre para celebrar el cumpleaños del municipio, contrató a la banda 8 de septiembre de Sincé para recorrer las calles en compañía de los fundadores de la Semana de la Sinceanidad y a su paso la gente se preguntaban qué sucede hoy si es día de semana, ellos respondían que hoy cumple años Sincé, al llegar al parque se izaron las banderas de Colombia, Sucre y Sincé por el señor Alcalde Enrique Acosta Huertas, el párroco Daniel Ayola y el comandante de la Policía estación Sincé. Acto seguido se llevó a cabo un tedeum, terminado éste fue descubierta una placa conmemorativa a la plazoleta 10 de noviembre del parque Simón Bolívar, y desde un pick-up instalado en la plaza se comenzó a difundir música de compositores Sinceanos, destacando a las agrupaciones del municipio, mientras que el presentador oficial delegado por el Alcalde leía frases alusivas al cumpleaños de Sincé e invitaba a todos los presentes a defender, promover y destacar lo nuestro para afianzar así la identidad cultural de los Sinceanos, para llevar a cabo este evento en los años siguientes los organizadores recolectaron fondos con la venta de banderines, bailes y visita a las casas comerciales para que apoyaran un evento propio de los Sinceanos.

 
La organización de la Semana de la Sinceanidad a estado a cargo de la Junta Municipal de Cultura inicialmente, luego de la casa de la cultura de Sincé, en cabeza de Carlos Atencia Palencia con la colaboración de la Asociación Cultural y Folklórica RENACER, y otras personas designadas por los Alcaldes de turno, en los actuales momentos la organización le corresponde al Señor Felipe Fernándo Angulo quien esta al frente de la nueva Casa de la Cultura Fernándo Iriarte Navarro en compañía de la Asociación y otros gestores culturales ha tomado gran fuerza desde el momento en que el Ministerio de Cultura, la Alcaldía Municipal y el Fondo Mixto de las Artes y la Cultura de Sucre hacen sus aportes económicos para financiar los gastos que genera un evento de tanta envergadura como la Semana de la Sinceanidad que reúne a los mejores artistas del municipio para que se codeen con los invitados especiales en todos los campos culturales y deleitar a los Sinceanos durante cinco días para festejar el cumpleaños de Sincé cada año.

Fuente: ACOSTA Gabriel, RAMIREZ José, VERGARA Gustavo. FIESTAS REPRESENTATIVAS DE SINCÉ. © 2009

3 comentarios:

  1. la semana de la sinceanidad es la expresion autentica de nuestras costumbres lastimosamenmte la sinceanidad a perdido fuerza ya que no hay politicas gubernamentales que fortalezcan esta tradicion que ojo es de todos, este año sinceanidad no recibio recursos del ministerio por concertacion ya que el proyecto estubo mal diliengenciado, espero que el año entrante hayan presentado un buen proyecto ya que la convocatoria se termino el 29 de septiembre. en enero se sabra que proyectos recibieron recursos estare pendiente en la pagina del ministerio de cultura, y si comentaron que recibio recursos del ministerio por concertacion es una mentira porque los proyectos que no se les saigna recursos tambien son publicados

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos!

    El artículo publicado está basado en la investigación que realizaron los mencionados en la fuente bibliográfica, evidentemente hay un error de redacción en el párrafo final.

    Gracias a tu observación y a la de otros colegas, este medio recurrió a una fuente más directa y conoció que en el 2009 la XX Semana de la Sinceanidad debieron posponerla debido a la falta de presupuesto y para que coincidiera con el Bicentenario en el 2010.

    Por eso fue que en el programa apareció como EL CUMPLEAÑOS 234 DE SINCÉ y NO XX Semana de la Sinceanidad. La idea es que el otro año se celebre por lo alto.

    Esta celebración no debe perder sus raíces, no debe acabar. Es importante un respaldo gubernamental para estos eventos, hay muchos mecanismos para captar recursos, existen entidades públicas y privadas que apoyan este tipo de eventos, solo falta gestión y sentido de pertenencia con las cosas. Y lo más importante: El Sinceano debe vivir más de corazón su identidad, la Sinceanidad.

    ResponderEliminar
  3. La semana de la sinceanidad como ha sido concebida en las adminstraciones tres ulltimos alcalde, ha perdido su escencia, mucha improvisacion y carencia de recursos. por lo que ha dejado de ser un verdadero generador de cultura enriquecimiento mantenimiento de nuestra costumbre, la falta de tino en el liderazgo en la casa de la cultura y la falta de presupuesto hace que esta semana sea totalmente mediocre, no hay variedad sino lo mismo de siempre, quiero decir que la cultura no solamente la matanza del tigre, sino los bailes de otras regiones, entoces se inventa unas actividades que no tienen presentacion.

    ResponderEliminar

Opina sobre este artículo